FILOSOFIA 2 BGU A PROYECTO 3 TALLER 1

 



El tratado filosófico europeo

¿Qué es el tratado filosófico? 

Etimológicamente, la palabra tratado proviene del latín Tractatus, y consiste en una producción literaria que se presenta como desarrollo y conclusión de un tema científico o filosófico. 

El tratado se estructura bajo compartimientos llamados apartados que sirven para exponer de una manera lógica, detallada, acrítica y expositiva las teorías. 

Por su pretensión conclusiva, el tratado presenta las ideas como un sistema con validez universal y objetiva, como saber conclusivo e incuestionable. 

Como el tratado concluye las temáticas que desarrolla, también se lo considera como el cierre de una disputa dialéctica. Además, el tratado presenta saberes basados en una estructura lógica y solo bajo este criterio es juzgada su validez. 

El tratado es instrumento propio de la filosofía occidental, que ha servido de instrumento de exposición de ideas desde Aristóteles, pasando por la Edad Media y la Ilustración, hasta llegar a Ludwig Wittgenstein. 

En resumen, podemos decir que las características del tratado filosófico europeo son: dogmatismo, rigurosidad, lógica y pretensión de validez universal y concluyente.

El tratado aristotélico 

El tratado aristotélico se caracteriza por la rigurosidad de su discurso basado en principios lógicos y racionales. Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas. 

Recurre a la ciencia de la retórica que consiste en el uso de la palabra persuasiva para convencer de la verdad última, de allí la denominación de discurso retórico a sus tratados. Incluso Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas. 

TALLER

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de dos puntos  CONTESTAR SOLO LAS PREGUNTAS.

-Este trabajo realizarlo hasta el  SABADO   18    de  DICIEMBRE   del 2021

     1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:

El alma es el principio de las funciones que acabamos de mencionar y que se define por ellas: es decir, por la facultades de la nutrición, la sensación, el pensamiento y el movimiento. Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad. Pues, igual que en el caso de las plantas, algunas partes viven una vez divididas y separadas unas de otras, (de manera que el alma parece ser en ellas una en acto, pero más de una en potencia) también así podemos ver que en otras diferencias del alma ocurre lo mismo, por ejemplo, en algunos insectos segmentados; en efecto, cada una de las partes tiene sensación y movimiento en el espacio; y si tiene sensación debe también tener imaginación y apetito, porque donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe haber también apetito. Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma y solamente ella admite una existencia separada del cuerpo, como lo inmortal de lo perecedero. Pero es de modo absoluto evidente, según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.

 

2. Identifica algunas de las características del tratado.

3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.

4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?

        OBSERVE EL VIDEO:

 https://www.youtube.com/watch?v=tVTVokUrk88

 

Comentarios

  1. Erika carrillo:
    1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.

    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  2. DAVID LAGUA
    1 y 2.-
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3.-
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.

    4.-
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  3. Lizeth Poalasin:
    1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles. Identifica algunas de las características del tratado.

    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma.

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.

    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llegó Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  4. Mauricio Tipantasi:
    1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.
    4.
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  5. 1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.

    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  6. 1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.
    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llegó Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  7. Kevin Tayupanta

    1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.

    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón

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  8. Nombre:Kimberly Toapanta
    1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma.
    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.
    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llegó Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón

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  9. Tuza Kevin

    1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.

    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  11. María José Paucar:
    1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.
    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llegó Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  12. Dayana Pullutasi
    1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.
    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llegó Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  13. 1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma
    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.
    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón

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  14. 1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2. Identifica algunas de las características del tratado.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.
    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llegó Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  15. Alex Llumitasig
    1.Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2.Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.

    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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  16. 1.Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
    2.Identifica algunas de las características del tratado.
    -El alma es el principio de las funciones.
    -Las cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y ​​de ser una parte.
    -Donde hay sensación, hay también pena y placer, y donde existen estos debe a ver también apetito.
    -Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro; parece tratarse aquí de una especie distinta de alma

    3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
    -El ser humano se encuentra compuesto de dos elementos fundamentales los cuales son la materia y la forma, la materia del hombre es el cuerpo y su forma el alma.
    -Se distinguen tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional, la racional es la que poseen los seres humanos.
    -Aristóteles considera que la acción de discernir y el intelecto son funciones que forman parte del alma.
    -El cuerpo necesita a el alma pero el alma al cuerpo no.

    4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma intelectiva puede separarse del cuerpo?
    Es una conclusión a la cual llego Aristóteles, siendo el alma intelectiva aquella que lleva al ser vivo a la máxima potencialidad otorgándole naturalidad, facultades intelectuales y la concupiscible en el corazón.

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