FILOSOFIA 2 BGU B PROYECTO 3 TALLER 1
El tratado filosófico europeo
¿Qué es el tratado filosófico?
Etimológicamente, la palabra tratado proviene del latín Tractatus, y consiste en una producción literaria que se presenta como desarrollo y conclusión de un tema científico o filosófico.
El tratado se estructura bajo compartimientos llamados apartados que sirven para exponer de una manera lógica, detallada, acrítica y expositiva las teorías.
Por su pretensión conclusiva, el tratado presenta las ideas como un sistema con validez universal y objetiva, como saber conclusivo e incuestionable.
Como el tratado concluye las temáticas que desarrolla, también se lo considera como el cierre de una disputa dialéctica. Además, el tratado presenta saberes basados en una estructura lógica y solo bajo este criterio es juzgada su validez.
El tratado es instrumento propio de la filosofía occidental, que ha servido de instrumento de exposición de ideas desde Aristóteles, pasando por la Edad Media y la Ilustración, hasta llegar a Ludwig Wittgenstein.
En resumen, podemos decir que las características del tratado filosófico europeo son: dogmatismo, rigurosidad, lógica y pretensión de validez universal y concluyente.
El tratado aristotélico
El tratado aristotélico se caracteriza por la rigurosidad de su discurso basado en principios lógicos y racionales. Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
Recurre a la ciencia de la retórica que consiste en el uso de la palabra persuasiva para convencer de la verdad última, de allí la denominación de discurso retórico a sus tratados. Incluso Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas.
TALLER
1.-Lee el siguiente extracto del tratado Sobre el alma, de Aristóteles:
El alma es el principio de las
funciones que acabamos de mencionar y que se define por ellas: es decir, por la
facultades de la nutrición, la sensación, el pensamiento y el movimiento. Las
cuestiones siguientes, a saber, si cada una de estas facultades es un alma o
parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo
es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de
fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad. Pues, igual que
en el caso de las plantas, algunas partes viven una vez divididas y separadas
unas de otras, (de manera que el alma parece ser en ellas una en acto, pero más
de una en potencia) también así podemos ver que en otras diferencias del alma
ocurre lo mismo, por ejemplo, en algunos insectos segmentados; en efecto, cada
una de las partes tiene sensación y movimiento en el espacio; y si tiene
sensación debe también tener imaginación y apetito, porque donde hay sensación,
hay también pena y placer, y donde existen estos debe haber también apetito.
Pero en el caso del intelecto y la facultad de pensar, nada es aún claro;
parece tratarse aquí de una especie distinta de alma y solamente ella admite
una existencia separada del cuerpo, como lo inmortal de lo perecedero. Pero es
de modo absoluto evidente, según lo hemos dicho antes, que las demás partes del
alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son
lógicamente distintas.
2. Identifica algunas de las características del tratado.
3. Identifica las conclusiones a las que llega el autor en este texto.
4. Responde: ¿Cómo llega a la conclusión de que solo el alma
intelectiva puede separarse del cuerpo?
Jefferson Maximiliano Lasluisa tostón
ResponderBorrar1:El tratado aristotélico se caracteriza por la rigurosidad de su discurso basado en principios lógicos y racionales. Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
Recurre a la ciencia de la retórica que consiste en el uso de la palabra persuasiva para convencer de la verdad última, de allí la denominación de discurso retórico a sus tratados. Incluso Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas.
2: Asaber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
3:Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.
1: Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
ResponderBorrarEl tratado aristotélico se caracteriza por la rigurosidad de su discurso basado en principios lógicos y racionales. Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas.
Recurre a la ciencia de la retórica que consiste en el uso de la palabra persuasiva para convencer de la verdad última, de allí la denominación de discurso retórico a sus tratados. Incluso Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas.
2: A saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
3:Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.
Erika Condemaita
ResponderBorrar1- Etimológicamente, la palabra tratado proviene del latín Tractatus, y consiste en una producción literaria que se presenta como desarrollo y conclusión de un tema científico o filosófico.
El tratado se estructura bajo compartimientos llamados apartados que sirven para exponer de una manera lógica, detallada, acrítica y expositiva las teorías.
Por su pretensión conclusiva, el tratado presenta las ideas como un sistema con validez universal y objetiva, como saber conclusivo e incuestionable.
Como el tratado concluye las temáticas que desarrolla, también se lo considera como el cierre de una disputa dialéctica. Además, el tratado presenta saberes basados en una estructura lógica y solo bajo este criterio es juzgada su validez.
2-: A saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
3:Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.
Chachipanta Wilian
ResponderBorrar2do BGU
1- Etimológicamente, la palabra tratado proviene del latín Tractatus, y consiste en una producción literaria que se presenta como desarrollo y conclusión de un tema científico o filosófico.
El tratado se estructura bajo compartimientos llamados apartados que sirven para exponer de una manera lógica, detallada, acrítica y expositiva las teorías.
Por su pretensión conclusiva, el tratado presenta las ideas como un sistema con validez universal y objetiva, como saber conclusivo e incuestionable.
Como el tratado concluye las temáticas que desarrolla, también se lo considera como el cierre de una disputa dialéctica. Además, el tratado presenta saberes basados en una estructura lógica y solo bajo este criterio es juzgada su validez.
2-: A saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
3:Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.
nombre : elkin toapanta
ResponderBorrar1: Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
El tratado aristotélico se caracteriza por la rigurosidad de su discurso basado en principios lógicos y racionales. Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas.
Recurre a la ciencia de la retórica que consiste en el uso de la palabra persuasiva para convencer de la verdad última, de allí la denominación de discurso retórico a sus tratados. Incluso Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas.
2: A saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
3:Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.
ResponderBorrarGeiZon Muncha3 de enero de 2022, 04:05
1: Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
El tratado aristotélico se caracteriza por la rigurosidad de su discurso basado en principios lógicos y racionales. Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas.
Recurre a la ciencia de la retórica que consiste en el uso de la palabra persuasiva para convencer de la verdad última, de allí la denominación de discurso retórico a sus tratados. Incluso Aristóteles tiene un tratado sobre retórica que fundamenta la base de la manera de exponer sus ideas filosóficas.
2: A saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
3:Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.
Jose Quinatoa
ResponderBorrarSegundo ´´B´´
1;Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas,El tratado aristotélico se caracteriza por la rigurosidad de su discurso basado en principios lógicos y racionales. Tiene una estructura bien definida que permite seguir un camino racional en sus argumentos y razonamientos para llegar a conclusiones definitivas.
2; A saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
3;Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.
elkin toapanta
ResponderBorrar1- Etimológicamente, la palabra tratado proviene del latín Tractatus, y consiste en una producción literaria que se presenta como desarrollo y conclusión de un tema científico o filosófico.
El tratado se estructura bajo compartimientos llamados apartados que sirven para exponer de una manera lógica, detallada, acrítica y expositiva las teorías.
Por su pretensión conclusiva, el tratado presenta las ideas como un sistema con validez universal y objetiva, como saber conclusivo e incuestionable.
Como el tratado concluye las temáticas que desarrolla, también se lo considera como el cierre de una disputa dialéctica. Además, el tratado presenta saberes basados en una estructura lógica y solo bajo este criterio es juzgada su validez.
2-: A saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
3:Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.
Lady Chuquiana
ResponderBorrarEtimológicamente, la palabra tratado proviene del latín Tractatus, y consiste en una producción literaria que se presenta como desarrollo y conclusión de un tema científico o filosófico.
El tratado se estructura bajo compartimientos llamados apartados que sirven para exponer de una manera lógica, detallada, acrítica y expositiva las teorías.
Por su pretensión conclusiva, el tratado presenta las ideas como un sistema con validez universal y objetiva, como saber conclusivo e incuestionable.
Como el tratado concluye las temáticas que desarrolla, también se lo considera como el cierre de una disputa dialéctica. Además, el tratado presenta saberes basados en una estructura lógica y solo bajo este criterio es juzgada su validez.
A saber, si cada una de estas facultades es un alma o parte del alma, y de ser una parte, si es una parte en el sentido de que solo es separable mentalmente o también espacialmente, son, en algunos casos, de fácil solución, mientras que tras encierran alguna dificultad
Según lo hemos dicho antes, que las demás partes del alma no son separables, como algunos dicen, aun cuando sea obvio que son lógicamente distintas.